LA BIOINGENIERÍA

LA BIOINGENIERÍA

Ferrero,J.(2010).Como surgió la bioingeniería.Chile.

Antes de la segunda guerra mundial, el personal médico y los investigadores en el campo de la biología se valían de técnicas de ingeniería que fuesen relativamente sencillas y cayesen dentro de sus conocimientos. Por ejemplo, un fisiólogo investigador se hubiera sentido muy satisfecho si para llenar las necesidades de su laboratorio hubiese podido contar con un soplador de vidrio, un carpintero y un mecánico a su disposición. Como los fundamentos del diseño de los instrumentos que necesitaba encajaban bien dentro de sus conocimientos teóricos y prácticos, hubiera podido especificar con toda claridad lo que quería, y ese equipo de obreros especializados lo hubieran construido de acuerdo con su diseño.

En realidad, lo que hoy llamamos Ingeniería Biomédica se llamó al principio Electrónica Médica, y la asociación internacional constituida por los que practicaban esta actividad se conoció como "International Federation of Medical Electronics" (Federación Internacional de Electrónica Médica). Hasta 1965 no fue adoptado el título actual, mucho más adecuado, de "The International Federation of Medical and Biological Engineering" (Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica).


Carl Ludwig, fisiólogo y médico alemán, considerado el padre de la bioingeniería actual, Una de las metas más ambiciosas de esa disciplina es crear, por ejemplo, piel, riñón o corazón artificiales que sirvan para reemplazar tejidos u órganos dañados, como en la serie “El hombre nuclear”. “Por el momento, los intentos han sido más o menos exitosos”, afirmó Valentinuzzi, aunque el avance de la neuroingeniería, la biorobótica y las micro y nanotecnologías utilizadas en sistemas biológicos están preparando el camino para nuevos grandes inventos aplicables a la medicina. “La bioingeniería se presenta brillante y llena de posibilidades.

La integración de la biotecnología y la nanotecnologia denominada nanobiotecnología modela e impulsa a la bioingeniería y a la ingeniería biomédica.

Para mí la bioingeniería es una ciencia magnifica que está creciendo bastante y es muy importante porque está destinada según yo a salvar vidas inventando como por ejemplo las vacunas y curas contra enfermedades que antes eran mortales.
Carlos Condori Gonzales